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PARIS – LONDRES
1904 Tres empresas de ferrocarriles:
Inglesa: SOUTH EASTERN AND CHATHAM RAIWAY
Francesa: COMPAGNIE DU NORD
Belga: COMPAGNIE INTERNATIONALE DES WAGONS LITS
Se propusieron crear, en todo el trayecto Paris-Londres, una línea de trenes de lujo, que permitiría no solo mejorar el confort de los pasajeros, su seguridad, sino también, reducir la duración del viaje a 6 horas y 15 minutos.
Lamentablemente este ambicioso proyecto de colaboración franco-británico no prosperó por problemas con las autoridades aduaneras debido a las formalidades de control del tren en las fronteras.
La Primera Guerra Mundial fue la que interrumpió los diversos proyectos Que siguieron para comunicar esas dos ciudades, pero en 1920, los puertos fueron abiertos de nuevo y estaban preparados para recibir a los pasajeros que desearan cruzar el Canal de la Mancha.La CIWL y la Chemins de Fer du Nord se centraron en la mejora del servicio ferroviario entre Paris y las costas de La Mancha.
CIWL encarga la fabricación a :Birmingham Railway Carriage and Wagon Company.15 coches salón con cocina ( 24 asientos )4001 – 4015Metropolitan Carriage and Wagon Company
15 coches salón sin cocina (32 asientos )4016 – 40301926 Decoración crema1932 Decoración azul /crema
1926, 13 de Septiembre, se inaugura el enlace completo entre Paris y Londres, un hito en la historia de los ferrocarriles europeos
El GOLDEN ARROW era el nombre de la versión inglesa de este prestigioso tren desde Dover hasta la estación londinesa de Victoria.
Gracias al tren Fleche de ‘Or, el trayecto Paris-Calais duraba un poco más de 3 horas. El total del viaje Paris-Londres se efectuaba en 7 horas, incluida la travesía en barco del Canal de La Mancha.
1929 la Southern Railway Company puso en servicio un barco nuevo el CANTERBURY, exclusivamente reservado a los pasajeros del Golden Arrow y del Fleche d’Or, igualmente suntuoso y confortable como los trenes. Tenía una capacidad para 1300 personas pero, para mantener el nivel de lujo y confort necesarios, el número de pasajeros se limitó a 300. Con el Canterbury, se había dado el toque final a la prestigiosa línea de ferrocarril entre Paris y Londres.
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La Segunda Guerra Mundial suspendió, lógicamente, el servicio de esta gran línea. Se tardó un tiempo en la reconstrucción de las líneas de ferrocarril y el servicio marítimo entre Calais y Dover se fue recuperando poco a poco.
1946 los barcos como el Canterbury, que habían servido durante el conflicto en el transporte de tropas, volvieron a su uso civil. De esa manera se reanudó el servicio ferroviario del Fleche d’or.
Con la aparición del transporte aéreo y su lógica y creciente competencia que ejercías sobre el ferrocarril, empezó el declinar de los trenes de lujo. Poco a poco los lujosos coches salón Pullman fueron reemplazados por simples coches de plazas sentadas y el prestigioso tren dejo de ser el mismo.
1969 , 1 de Junio, fue retirado el último coche Pullman del Fleche d’or.
1972 , 30 de Septiembre, se efectuó el último viaje de este lujoso, legendario e irremplazable tren.
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